Primera o segunda da cortinilla ?

Este apartado es para todos aquellos que se inician en la fotografía y quieren saber como se hace una determinada foto, como se puede mejorar una que tu tengas o como hacer un efecto que te gusta en alguna que hayas visto.

Primera o segunda da cortinilla ?

Notapor manolo » 18 Oct 2012, 00:19

Este pots es de un compañero de canonista cordoba
Bueno, quiero compartir con vosotros un truquillo del que
probablemente muchos lo conozcais pero puede que le sirva de ayuda a alguno. Se trata de la sincronización del flash a la primera o segunda cortinilla.
Bien, de modo predeterminado nuestra cámaras vienen con el flash sincronizado a la primera cortinilla.
¿Qué es esto?
Pues básicamente el flash tiene dos momentos en los cuales dispararse, uno sería inmediatamente después de que las cortinillas del obturador se abran (sincronizado a la primera cortinilla) o inmediatamente antes de que se cierren (sincronización a la segunda cortinilla)
¿De qué nos sirve una cosa u otra?
Pues realmente yo todavía no le encuentro un sentido lógico a la primera cortinilla. Me gustaría que alguien que realmente sepa de esto me dijera por qué vienen predeterminadas para la primera cortinilla.
La segunda cortinilla, sobre todo en tiempos de apertura de obturador largos ofrece una imagen muchos más natural en la que si se produce una estela, ésta sería en el sitio lógico, que es justo detrás del movimiento.
Lo vais a ver mucho mejor en estas dos imágenes que he "secuestrado" en internet tan sólo con el ánimo de enseñaros lo que os escribo.
Sincronización a la primera cortinilla:
Imagen
photo storage
Aquí podemos ver cómo la estela se anticipa al movimiento y queda bastante mal. Lógicamente es un ejemplo extremo donde el tiempo de exposición es muuy largo.
¿Qué ocurre? Muy fácil. Primero se abren las cortinillas y dispara el flash inmediatamente. Entonces queda expuesto en el sensor lo primero que "ve" la cámara, que es el sujeto entrando en la escena por la derecha y congela esa imagen. Como el obturador sigue abierto, pues capta también la estela de la linterna o foco de luz que lleva en la mano hasta el fin del tiempo de obturación.
Realmente queda antinatural pues en caso de haber una estela, lógicamente la esperamos justo por detrás del sujeto, no por delante.
Veamos ahora este otro ejemplo:
Sincronización a la segunda cortinilla:
Imagen
free image hosting
Ahora podemos ver que la estela es mucho más natural y está "en su sitio".
¿Qué ocurre ahora con respecto a la primera?
Bien, el obturador se abre y la única fuente de luz más o menos fuerte es la estela del foco de luz que se mueve hacia la izquierda y como el tiempo es largo va tomando definición el fondo tenuemente iluminado. Antes de cerrarse el obturador salta el flash y consigue sacar perfectamente el cuerpo del sujeto. Así tenemos una fotografía con una estela en el sitio "lógico"
Como le comenté a Andrés en una de sus fotos, esto es más o menos fácil de ver en una fotografía en movimiento con flash.

En una fiesta en un local oscuro con luces de fondo (como una disco, un pub, etc, se pueden hacer fotos bastante crativas jugando con la segunda cortinilla y dando bastante tiempo de exposición ya que el mismo pulso nuestro hace que las luces vayan formando estelas de colores que terminan cuando el fash capta el sujeto al que fotografiemos y queda bastante estético.
Por eso mismo yo siempre llevo el flash a la segunda cortinilla.
Espero que os sirva para algo. Si alguno me explica alguna ventaja de la sincronización con la primera cortinilla estaría agradecido...
Última edición por manolo el 21 Oct 2012, 16:28, editado 1 vez en total
NO LLEGA ANTES EL QUE VA MAS RAPIDO SINO EL QUE SABE DONDE VA
MI PORTAFOLIOS
http://www.afalcala.com/manuel_fernandez_arcos/
MI WEB
http://arcostudio.jimdo.com/
manolo
Asociado de AFA

Nº de Socio: 11

Re: Primera o segunda da cortinilla ?

Notapor juan » 18 Oct 2012, 07:58

bien explicado maolillo, yo siempre disparo con la segunda cortinilla por el tema ese, q no te deje estelas. Y sinceramente, la primera...tampoco sé para que sirve. Saludoss
juan

Nº de Socio: No Socio

Notapor Antonio Sánchez » 18 Oct 2012, 12:17

Pue yo pienso y me atrevo a decir con la valentia que da la ignorancia, que la sincronización a la primera cortinilla es para congelar lo que estamos viendo por el visor, me explico, tomando las dos fotos del post y evidentemente eliminando la linterna o cualquier luz en movimiento(que en la practica es lo fundamental de la 2ªcortinilla) y suponiendo qie tenemos 60 segundos de tiempo de obturación (exagerado, pero para entendernos) y que el personaje tarda 1 minuto en atravesar el encuadre, la única forma que tenemos de que salga en mitad de la porteria es con el flash sincronizado a la 1ª cortinilla y disparando al pasar el personaje por ahi o... te tienes que anticipar 1 minuto en disparar si estas en 2 cortinilla y confiar en que el modelo este en su sitio, no sé si aclaro o enredo. Saludos.
Antonio Sánchez

Nº de Socio: No Socio

Notapor marcosvq » 19 Oct 2012, 13:21

Buena explicacion Manolo...tomaremos nota.
marcosvq

Nº de Socio: 28

Notapor aletxito » 19 Oct 2012, 19:36

Muy bien pero que muy bien explicado, por favor, seguir con estas mini clases magistrales!!!!
Si crees en los sueños, los sueños se crean
aletxito
Asociado de AFA

Nº de Socio: 69

Volver a Primeros pasos