Circumpolar

Imágenes de paisajes, panorámicas...

Circumpolar

Notapor JEFDEL » 09 Dic 2014, 01:30

Os mando mi primera foto en AFA. Soy consciente de que no está bien enfocada la encina del primer plano, que la luz (de una linterna de luz blanca) es demasiado lateral y de que había demasiada contaminación lumínica, pero bueno, para eso estamos aquí ¿no? para que las críticas ayuden a mejorar.
Mientras que me entero y no de si las fotos llevan incorporado su Exif os comento que esta circumpolar no está sacada de una larga exposición sino que es el resultado de la suma de 136 fotos de unos 30'' de exposición cada una y unos 10'' de separación entre ellas. De este modo, teóricamente, debe de haber menos ruido y menos sobrecalentamiento del sensor....teóricamente, claro.

Las 136 fotos están luegos mezcladas con un software muy sencillito y gratuito de montaje de timelapse's.

Ya me diréis... bueno, no tanto sobre la foto (que no tiene ni calidad ni historia) como del proceso para hacerla, que eso sí tendría para hablar mucho rato.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
JEFDEL
Asociado de AFA

Re: Circumpolar

Notapor Juan Luis Leo » 11 Dic 2014, 00:27

Está chula, yo de circumpolares ni idea, a mi me gusta.
Juan Luis Leo
Moderador

Nº de Socio: 7

Notapor JEFDEL » 11 Dic 2014, 09:31

Ah, pues de circumpolares hay fotos preciosas, te lo aseguro....aunque tienen su dificultad; hay que enfocar de noche utilizando un puntero o una linterna, hay que calcular la exposición, que nunca es la misma porque dependerá de la luna que haya, hay que buscar además un día (noche) despejado, en un sitio sin contaminación lumínica, hay que pasar frio y sueño y hay que procurar que el trípode esté muy estable....pero si todo se ajusta bien, se deben obtener resultados espectaculares y muy creativos si además se juega con iluminación artificial en los primeros planos.
Gracias.
JEFDEL
Asociado de AFA

Notapor manolo » 14 Dic 2014, 02:03

Esta muy chula !!!
NO LLEGA ANTES EL QUE VA MAS RAPIDO SINO EL QUE SABE DONDE VA
MI PORTAFOLIOS
http://www.afalcala.com/manuel_fernandez_arcos/
MI WEB
http://arcostudio.jimdo.com/
manolo
Asociado de AFA

Nº de Socio: 11

Notapor Tejero » 14 Dic 2014, 02:07

Muy bonita.
Tejero
Asociado de AFA

Nº de Socio: 30

Notapor JEFDEL » 14 Dic 2014, 23:46

Pues me alegro que os guste ¿para cuando alguna sesión nocturna de las que organizáis por aquí?
JEFDEL
Asociado de AFA

Notapor JMANDRADE » 15 Dic 2014, 21:32

Muy buena compañero. ..una duda¿ porque le das un espacio de 10 segundos entre cada toma?..eso puede dar pérdida de continuidad del trazo no?...la verdad que ya pega una salida nocturna. .saludos
JMANDRADE
Asociado de AFA

Nº de Socio: 35

Notapor JEFDEL » 16 Dic 2014, 10:15

Principalmente por dos razones, una para darle un tiempo de enfriamiento al sensor, porque aunque cada exposición no sea excesivamente larga (30'' aproximadamente en este caso) nunca está de más darle un respiro, la segunda razón es que le doy también algo de tiempo a la cámara para que procese cada fotografía que acaba de hacer, por ejemplo (aunque no recuerdo si aquella noche lo hice así) hace falta algo de tiempo para aplicar reducciones automáticas de ruido por utilizar una ISO elevada y por tratarse de exposiciones largas. 10'' es prácticamente despreciable cuando el movimiento que tratas de captar es el de las estrellas.

Otra cuestión interesante de este tipo de fotos es que, al tratarse de un serie larga de fotos, puedes montar un time lapse muy chulo. Yo lo hice aunque me quedó un poco churro porque hubiera necesitado el doble de fotos para que durara un poco. De todas formas, voy a ver si lo recupero y lo pongo en la sección de videos (ayer vi que podíamos subir algunos formatos de video al foro).

Podríamos pensar en una quedada nocturna que mezcle la cuestión de las estrellas con la iluminación artificial de primeros planos (casas, árboles o cualquier objeto). La verdad es que la fotografía nocturna (parece mentira) da mucho juego y yo estoy deseando prácticar más; sólo he hecho dos salidas, la de la foto en santa Olalla del Cala y otra en la Dehesa de Abajo....
JEFDEL
Asociado de AFA

Notapor Manuel Bernaldez » 16 Ene 2015, 22:23

Cuando hagas este tipo de fotografías, para que no se te caliente el sensor, utiliza siempre la mayor abertura que de tu objetivo. Ya se que se reduce la profundidad de campo, pero para eso tenemos la hiperfocal.
Existen para los móviles muchas aplicaciones que te calculan la distancia mínima donde tienes que enfocar para que desde la mitad de esa distancia hasta el infinito todo quede enfocado.
Yo , las circumpolares las proceso con StarStac, no se si lo conoces es bastante fácil de manejar, ademas para quitar el ruido utiliza una serie de fotos (4 ó 5) que debemos tomar en negro con la tapa puesta y los mismos parámetros.
A tu foto el defecto que le veo es la luz en la encina, le falta luz, necesita mas luz, cuando la pintes utiliza varios ángulos y pinta también un poco el suelo, el suelo se suele pintar con la luz baja casi a ras de suelo.
También veo un poco iluminado el árbol que hay detrás yo lo hubiera iluminado mas para que quedara en segundo plano y diera mas profundidad.
En cuanto a la contaminación lumínica no es excesiva y aquí te viene bien porque te perfila el horizonte.
Una pregunta. ¿Qué objetivo utilizaste? por que si era angular me hubiera acercado mas a la encina para que tomara mas protagonismo.
Otra cosa ¿as probado la foto con una temperatura de color mas fría?.
LA FOTOGRAFIA QUE NO SE ENSEÑA NO EXISTE

Un saludo.
Imagen

¿Donde puedes ver tambien mis fotos?
Portfolios:
Manuel Bernaldez
Administrador del Sitio

Nº de Socio: 8

Notapor JEFDEL » 17 Ene 2015, 23:54

Gracias por tus consejos. Algo había leido sobre el empleo de fotos "negras" para reducir el ruido y de hecho el software que utilicé (Startrails) tiene la opción, pero estando en el campo lo olvidé y me encontré en casa sin fotos negras...Buscaré el software que tú utilizas puesto que Startrails realmente está más pensado para hacer Time lapse y es posible que StarStac dé mejores rsultados; es cuestión de comparar.
En cuanto a lo de la iluminación, es más complicado, verás, como se trata de una serie de muchas fotografías, pienso que la iluminación debe ser continua, es decir, debe montarse las linternas o lo que se tenga de forma que ilumine cada foto por igual. Supongo (igual me equivoco) que si te dedicas a pintar con luz sólo algunas de las fotos o a hacerlo en algunas de ellas en una parte (por ejemplo el árbol de primer plano) y en otras te dedicas por ejemplo a árbol más atrasado ¿no quedaría el montaje final poco iluminado? como mínimo supongo que se tendría poco control sobre como quedará iluminada la foto final si cada foto parcial está iluminada d euna forma. Dicho esto, con luz continua el problema está en que tienes que llevarte al campo un buen equipo de iluminación (al menos tres o cuatro linternas de luz blanca bastante potentes) y pilas "al desprecio", además de trípodes para colocarlas al gusto....yo allí llevaba una sóla linterna y me las apañé para orientarla lo mejor que pude atada en el tronco de un árbol muerto que había cerca.
La verdad es que necesitaría unas cuantas noches de estas para hacer pruebas de todas las formas que se nos ocurra. ¿Alguna propuesta de salida nocturna?
Sí, utilicé un angular y sí, llevas razón, la composición es muy mejorable. Lo que me pasó es que me preocupé más por orientar bien la cámara para que la polar saliera pero sin que la contamnación lumínica (que allí me pareció excesiva) me fastidiara.
Probé con temperaturas de color más frías, pero la luz (de una mina cercana que teóricamente debería haber estado abandonada) era realmente amarilla. Cuando probé temperaturas de color más frías, aumentaba demasiado el ruido, cosa que probablemente hubiera evitado con las fotos "negras".
En fin, para ser mi primera circumpolar, me di por satisfecho, aunque soy consciente de que sólo consideré la mitad de las cosas que hay que considerar.
JEFDEL
Asociado de AFA

Notapor Manuel Bernaldez » 21 Mar 2015, 02:06

Perdona no haber contestado antes.
Te comento sobre la iluminación, como este software lo que hace que va añadiendo la luz nueva de un fotograma al anterior, no hace falta que todas las fotos las tengamos que iluminar, si no que en el fotograma que tu decidas puedes ir iluminando, de forma que lo que ilumines en cualquier fotograma se añade al conjunto, siempre suma la iluminación que hay de diferencia entre la fotografía que esta compilando y el nuevo fotograma.
El día 11 de abril haremos una nocturna pero en este caso no va a ser circumpolar esa la vamos a realizar mas adelante, estamos buscando localización, ta te aviso.
LA FOTOGRAFIA QUE NO SE ENSEÑA NO EXISTE

Un saludo.
Imagen

¿Donde puedes ver tambien mis fotos?
Portfolios:
Manuel Bernaldez
Administrador del Sitio

Nº de Socio: 8

Volver a En el campo sin respiración